jueves, 16 de septiembre de 2010

El conjuro del huevo duro


Animación

Le preguntamos al publico : ¿ Hay algun fanático de el huvo duro en la audiencia ? Simultáneamente mostramos una canasta con dos huevos, uno duro y el otro crudo , que preparamos con anticipación .
Si alguien del público levanta la mano, lo hacemos pasar al frente y le preguntamos si puede romper uno de esos huevos en su cabeza, para abrirlo . Dirá rápidamente que si, pero antes de que lo haga le advertiremos que solo uno está cocido.
Si el voluntario se anima, puede probar para ver si tiene suerte y descubre cual es el huevo duro. Si acaba de salir de la peluquería o está recien bañado, no estará dispuesto a correr ningún riesgo . Entoces le sugerimos que trate de reconocer el huevo duro , pero sin romper ninguno de los dos. Claro que no podrá hacerlo , aunque los pese en las manos o lo revise con una lupa . Pues bien : ya es la hora de hacer magia!

Procedimiento

Colocamos los huevos sobre la mesa o en un plato y los hacemos girar, dando un impulso idéntico a los dos . El que gira más rápido y en forma mas pareja y durante mas tiempo es el huevo duro, pero esto no tiene por que saberlo nuestro entreñable público. Pra darle un poco de misterio al descubrimiento, podemos inventar unas palabras mágicas , como "huevo claro , huevo oscuro, este es el huevo duro " o " al poder de este conjuro, te señalo, huevo duro "... En fin, las posibilidades son infinitas, como la imaginación.

Variante

Le pedimos a un espectador que trate de parar un huevo apoyandolo sobre la parte mas ancha. No podrá hacerlo. Lo tomamos entre el índice y el pulgar y lo agitamos en sentido vertical . Así la yema se mueve dentro del huevo. Cuando nos detenemos , la yema baja y se ubica en la parte mas ancha. Esto baja y centraliza el centro de gravedad del huevo y nos permite pararlo, ante la mirada maravillada de todos los presentes.

Conclusión

¿Qué pasó realmente ?

El centro de gravedad de un objeto es le punto en el que se concentra la fuerza de gravedad que se opera sobre él. En el caso del huevo, elmcentro de gravedad se encuentra en la yema o cerca de ella. La clara líquida permite que la yema se mueva para todas partes dentro del huevo y por esto el huevo gira en forma despareja y se detiene pronto. El centro de gravedad del huevo crudo cambia de lugar constantemente. En el caso del huevo cocido en cambio, la clara y la yema, están solidas. El centro de gravedad es el mismo y por eso , el giro es más prolongado y estable .

Comentario ocasional

Este truco se presta bastante para dejar todo sucio con huevo tirado por el suelo, o mas probablemente en el pelo y la ropa de los magos y sus espectadores .
Recomendamos fervorosamente mantener la limpieza del lugar y de las personas, por que puede ocurrir que el padre o madre del mago se enfurezca y no solo nos haga limpiar todo sino que nos prohíba hacer magia por un tiempo, lo cuál sería muy triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario