jueves, 23 de septiembre de 2010

Tenedores equilibristas

MATERIALES
Necesitamos:
*2 tenedores idénticos
*1 palillo
*1 vaso
*1 corcho

PROCEDIMIENTO:
1: Clavamos los tenedores en el corcho en forma simétrica formando un ángulo recto uno con respecto al otro. Luego, clavamos el palillo en el corcho, con mucho cuidado para que no se rompa. Apoyamos el palillo en un dedo y tratamos de que todo este dispositivo que hemos fabricado se mantenga en equilibrio.

2: Vamos moviendo el palillo en el dedo hasta que hasta que logramos apoyarlo de modo que todo se mantenga en equilibrio en su lugar. Marcamos el punto de apoyo del palillo. No es algo fácil, pero no es imposible. Ahora apoyamos el palillo en el borde del vaso, sobre el punto que marcamos antes y vemos si logramos mantener todo en equilibrio. Ya esta todo listo para hacer magia.

3: pedimos a un adulto responsable que, con la ayuda de un fósforo o encendedor, encienda el extremo libre del palillo. Éste comenzará a arder, pero se apagará cuando llegue al borde del vaso. Todos esperan que los tenedores caigan en cualquier momento, pero no es así: todo se mantiene en su lugar mágicamente. Aunque no tan mágicamente, claro.

¿QUE PASÓ REALMENTE?
El centro de gravedad de un objeto es el punto sobre el que puede apoyarse y no perder el equilibrio, como si todo su peso se concentraría en un único lugar. Pero el centro de gravedad puede encontrarse fuera del objeto, en el espacio, como es el caso de nuestro artefacto. Aquí el centro de gravedad se encuentra por debajo del punto de contacto del palillo con el vaso, en el aire, entre los tenedores, en una misma línea vertical: por eso es tan importante que clavemos los tenedores en forma simétrica. Si no lo hiciéramos nuestra estructura caería.

3 comentarios:

  1. oe me parece que no es tamn elaborado pero que puedo decir yo si soy simplememnte unna youtuber asi que su-su-suscriebete y dale like si quiertes

    ResponderEliminar
  2. posdata me llamo osea mki canal se llama gabriela del castillo o gaby del ca los quiero beibis byessisisis perrooos que han mordidos perros

    ResponderEliminar